Bienvenidos

La voluntad política y el espíritu de solidaridad entre municipios grandes y pequeños permitió en el año 2009 la creación del Fideicomiso Mercantil de Administración: Fondo Regional del Agua “FORAGUA”, vigente hasta el año 2089 de carácter irrevocable.

El FORAGUA está constituido por 12 Municipios y 8 en proceso de adhesión, los cuales han declarado 138 mil hectáreas como reservas cantonales, de las cuales 67 mil hectáreas están comprometidas a la conservación de las fuentes de agua para consumo humano. La tasa permite sostener los procesos a largo plazo y los recursos son transferidos mensualmente a una cuenta especial del Banco Central del Ecuador y en sub-cuentas independientes se administra bajo la representación legal de la Corporación Financiera Nacional a través de una Secretaría Técnica con sede en la ciudad de Loja.

 

Visión.

Consolidar un mecanismo regional de gestión y administración, ágil, eficiente y transparente de recursos públicos y privados, para la conservación de fuentes y zonas de recargas de agua, procurando la calidad y cantidad para consumo de la ciudadanía; obteniendo la confianza de los organismos locales, nacionales e internacionales.

Misión.

Centrados en una sólida base legal, FORAGUA apoya y fortalece acciones de conservación, recuperación, protección de los servicios ambientales y biodiversidad de los ecosistemas frágiles amenazados de la Región 7; gestionando recursos destinados al cuidado de las fuentes y zonas de recarga de agua para el consumo de la población.

Objetivo

Conservar, recuperar y proteger los servicios ambientales y biodiversidad  de los ecosistemas frágiles y degradados de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Objetivos Estratégicos

  • Fortalecer las capacidades administrativas, jurídicas y técnicas de los GADs Municipales y la Secretaria Técnica de FORAGUA, en la GIRH y fondos complementarios.
  • Incrementar el patrimonio mediante la adhesión de nuevos constituyentes públicos y privados.
  • Articular la gestión institucionalmente para la implementan de acciones sin duplicar esfuerzos en la ZRH de la Región 7.
  • Posicionar institucionalmente al Fondo a nivel local, nacional e internacional y expandir el mecanismo a nivel nacional a través de la Escuela del Agua.

La vigencia de este mecanismo financiero es de 80 años bajo la representación legal de la CFN.  Actualmente está conformado por 12 municipios (Puyango, Macara, Celica, Pindal, Zamora, Palanda Chinchipe, Pangui, Centinela Del Condor, Yantzaza,  Zaruma Y Loja).

Están en proceso de adhesión los cantones de Nangaritza, Paquisha, Paltas, Catamayo, Cariamanga, Gonsanama, Zosoranga, Quilanga, Espindola, Chilla, Balsas, Portovelo, y Santa Rosa. La visión es integrar de manera paulatina los 39 Municipios de la Región 7 y la Gobiernos Provinciales.

La promulgación de estas ordenanzas ha permitido la declaración de 136 mil hectáreas como reservas municipales, contar con 51.000 usuarios aportando tasa ambiental en el pago de la planilla de agua potable, que varían de 2 a 11 centavos de dólar.

El 10% de los recursos van a la Secretaría Técnica al fondo solidario para apoyar la gestión técnica y levantamiento de fondos complementarios; el 90% es invertido por lo propios municipios a través de un Plan de Inversiones en las reservas municipales para la conservación de las fuentes de agua.

El fortalecimiento de la Secretaría técnica del FORAGUA con el ingreso de nuevos constituyentes, el apoyo de la empresa privada y cooperación nacional e internacional, permiten la sostenibilidad para alcanzar la de asistencia técnica oportuna, gestión proyectos, levantamiento de fondos y administración adecuada de los recursos incluidos en los planes de inversión de las fuentes de agua de la Región 7.

próximo puesto

© 2017

Tema de Anders Norén