PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA “ESCUELA DEL AGUA”

El 06 de diciembre de 2016 fue un día histórico para la conservación y protección de los  recursos hídricos de la región sur y del Ecuador entero, puesto que con el apoyo del Fondo Regional del Agua (FORAGUA), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Fondo para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (FONAPA) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se lanzó oficialmente el Programa de Capacitación Continua Escuela del Agua, iniciativa liderada por la Secretaría del Agua (SENAGUA).

En este contexto, se suscribieron 4 convenios de cooperación interinstitucional, entre NCI, Fonapa, Senagua y UTPL, con el fin de implementar el curso de formación académica en Conservación y Manejo de Fuentes de Agua.

El programa en mención, tendrá una duración de tres años y se espera que al menos 24 GADs y más de 100 funcionarios municipales sean capacitados y acreditados. Adicionalmente se pretende declarar más de 100000 hectáreas (ha) de reservas para proteger los recursos hídricos; y una inversión en conservación mayor a USD 500 000 anuales por parte de los GAD.

MISIÓN: La Escuela del Agua busca fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios de agua potable y riego, otros usuarios y demás instituciones vinculadas a la gestión del agua, en las múltiples temáticas necesarias para garantizar la conservación, recuperación y manejo integral de las  cuencas hidrográficas en el país.

El curso teórico – práctico en Conservación y Manejo de Fuentes de Agua,  está basado en 10 años de experiencias con 65 GADs municipales del Ecuador. Este curso brinda a los funcionarios municipales las herramientas técnicas, legales y financieras necesarias para la adecuada gestión de los recursos hídricos. Además promueve el intercambio de experiencias, la generación de información y resultados prácticos en beneficio de los GADs.

DESTINATARIOS: El curso está dirigido a GADs municipales  comprometidos con la conservación y gestión de sus fuentes hídricas, los cuales recibirán capacitación gratuita y acreditación para sus funcionarios. Aplica para los técnicos de las dependencias de Planificación, Asesoría Jurídica, Ambiente, Agua Potable, Comisaría y Concejo Cantonal.

MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: El curso se encuentra estructurado por 5 módulos de enseñanza –aprendizaje y será dictado bajo la modalidad semi-presencial, utilizando las sistemas de información  y Comunicación –TiCs más modernas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Los funcionarios municipales serán incluidos en los módulos según sus competencias e intereses. Se incluirá trabajos en campo y oficina a ser desarrollados por los participantes en sus respectivos cantones con el seguimiento de los instructores a través de las tutorías en línea.

INFORMACIÓN: https://educacioncontinua.utpl.edu.ec/escuela-del-agua

PRODUCTOS GENERADOS POR LOS GADS PARTICIPANTES:   Cada módulo incluye la elaboración de productos específicos, que deben ser entregados por  los GADs participantes al finalizar el curso:

  1. Línea de base y diagnóstico técnico del principal sistema de abastecimiento de agua potable del cantón.
  2. Definición de Indicadores y metodologías de la calidad de agua y gestión integral.
  3. Georreferenciación y mapeo de las áreas de interés hídrico; uso del suelo, conflictos, identificación y delimitación de áreas prioritarias para la conservación.
  1. Ordenanza Municipal para la conservación, Recuperación, financiamiento y manejo de las fuentes de agua.
  2. Diseño de proyectos prioritarios, campañas de concienciación y negociación para la conservación de las fuentes de agua.

REQUISITOS:

  1. Resolución suscrita por el Alcalde del cantón comprometiendo su voluntad política y su disposición institucional para la participación del municipio y de sus funcionarios en las distintas fases del curso.
  2. Acuerdo compromiso suscrito por los funcionarios municipales participantes.
  3. Ficha de inscripción al curso

LUGAR: La fase presencial del curso será desarrollada en las instalaciones de la Universidad Técnica particular de Loja.

Foragua y NCI, invitan a los GADs  de Puyango (Zona7) y Oña (Zona6) a participar en la Escuela del Agua.

CONTACTOS:

Fabián Rodas.

frodas@naturalezaycultura.org./0994475728