Mecanismo Operativo

La promulgación de ordenanzas ha permitido bajo la actual normativa la declaración de 134 mil hectáreas como reservas municipales. Además son 52.000 usuarios de agua la región 7 actualmente que aportan con una tasa ambiental para actividades de conservación de sus fuentes de agua en el pago de la planilla de agua potable, este valor varia de 2 a 11 centavos de dólar por cada metro cúbico de agua potable.
SOSTENIVILIDAD ACTUAL

Estos recursos son invertidos bajo vigilancia de FORAGUA para garantizar la inversión del dinero recolectado impidiendo que los municipios puedan usarlos en otros menesteres que no sean la protección y conservación de las fuentes de agua.

MECANISMO
La Secretaría Técnica del fondo usa el 10% de la tasa para fiscalizar las actividades y gestiona fondos complementarios, buscando la inversión efectiva en las fuentes de agua; de esta manera los departamentos técnicos municipales invierten 90% de la tasa y cuentan con recursos permanentes, apoyo técnico y agilidad en los procesos que viabilizan la sostenibilidad del mecanismo a largo plazo.mecanismo de inversion