El jueves 6 de julio de 2017, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Particular de Loja, y con la presencia del Secretario del Agua Lic. Humberto Cholango, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la primera edición  del Curso de Formación Académica en Conservación y Manejo de Fuentes de Agua, en el marco del Programa de Capacitación Continua Escuela del Agua; en el cual se capacitarán  bajo la modalidad semi-presencial, durante 6 meses, 60 técnicos de 10 municipios de de seis provincias de Ecuador: Catamayo y Puyango (Loja); Chilla y Zaruma (El Oro); Yantzaza (Zamora Chinchipe); Gualaceo, Sígsig y San Felipe de Oña (Azuay); Santiago de Méndez (Morona Santiago) y San Lorenzo (Esmeraldas).

INFORMACIÓN: https://educacioncontinua.utpl.edu.ec/escuela-del-agua

Este programa, ha sido posible, gracias al trabajo mancomunado de la Secretaría del Agua (SENAGUA), UTPL, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Fondo Regional del Agua (FORAGUA) y Fondo para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (FONAPA), tiene el objetivo de formar a los  a los funcionarios municipales  en las múltiples temáticas para garantizar la conservación, recuperación y manejo de los Recursos Hídrico.

En la rueda de prensa previa a la inauguración, en la que intervinieron el Lic. Cholango, principal de la SENAGUA; el Dr. Santiago Acosta, vicerrector académico de la UTPL, y el Blgo. Fabián Rodas, coordinador del Programa Austro de NCI y de la Escuela del Agua por parte de esta institución, se firmó la Primera Adenda al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la SENAGUA y NCI, cuyo objeto es establecer la colaboración necesaria para gestionar la vinculación del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO con la temática de la ecohidrología, en el marco del Programa de Capacitación Continua Escuela del Agua.

Acto seguido a la inauguración, el Ing. Francisco Gordillo Secretario Técnico del FORAGUA, se reunió con el Lic. Alberto Cholango Secretario del Agua, Lic. Eduardo Jaramillo Gobernador de la Provincia y el Dr. Santiago Acosta Vicerrector de la UTPL para establecer alianzas estratégicas que permitan fortalecer  a los consejos de cuenca para capacitar a las juntas de agua en ACAs.

Luego de este evento, se inició el primero módulo denominado Principios Generales para la Conservación, donde los técnicos participaron de clases presenciales, bajo las tutorías de docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja y expertos de Naturaleza y Cultura Internacional.  Como parte complementaria al proceso de enseñanza-aprendizaje de este módulo se coordinó el sábado 8 de julio la salida de campo a la microcuenca San Simón de la ciudad de Loja, actividad que permitió a los funcionarios municipales  participantes, conocer el contexto social de la problemática ambiental, la observación in situ de los planes e iniciativas que ha venido desarrollando en el sitio el gobierno local, así como el estado de conservación del entorno florístico y faunístico. 

INFORMACIÓN: https://educacioncontinua.utpl.edu.ec/escuela-del-agua