ACUERDOS DE CONSERVACIÓN ACABS+
¿Qué es un ‘acuerdo de conservación por el agua y los bosques, mas la protección y restauración ACABs+?
Es un trato, entre un propietario o comunidad con el gobierno local (municipio) y el FORAGUA, para la conservación y/o restauración de las fuentes de agua y zonas priorizadas. Esta compensación por servicios ambientales esta basado en el costo de oportunidad de las fincas y los compromisos a que se lleguen para el cambio de uso de suelo, procurando la producción sostenible o bio-emprendimientos que se implemente en menos espacio en las partes bajas de las cuencas. El financiamiento proviene de los aportes ciudadanos de tasa ambiental que se recauda por el consumo de agua potable; y los recursos de la cooperación internacional gestionados por FORAGUA en el marco de REDD+ y la disminución de los GEI.
El acuerdo tiene como finalidad buscar los mecanismos que garanticen la conservación, recuperación y el manejo integral de los bosques y recursos hídricos; y, además, regular toda actividad que pueda afectar el equilibrio de los ecosistemas con particular interés en las fuentes de agua y áreas de conservación municipal establecidas por los municipios.
El objetivo es gestionar los recursos para el manejo, protección y restauración de las fuentes de agua y otros ecosistemas frágiles en los municipios, a través de la firma e implementación de los Acuerdos de Conservación por el Agua y los Bosques ACABs+, entre los propietarios o comunidades de los predios, el FORAGUA y el GAD Municipal que corresponda.
El FORAGUA para lograr la restauración definitiva de las fuentes de agua junto con los Municipios, ha encaminado los recursos de la tasa ambiental por la compensación por servicios ambientales.
Los incentivos permiten y garantizan los procesos de restauración pasiva y/o activa, revirtiendo el uso de pastizales a conservación.
Esta medida permite intervenir toda la fuente a la vez, así las actividades ganaderas o agrícolas que arriesga la calidad y cantidad de agua en las captaciones para consumo humano, son eliminadas y controladas.
La compensación se basa en el costo de oportunidad de cada finca por hectárea al año, valores que son pagados como anticipo en la suscripción de los acuerdos suscritos en periodos de 5 a 10 años.
Entre otros incentivos más recurrentes tenemos los siguientes.
INCENTIVO 1. Reconocimiento público en la sesión solemne de cantonización (fiestas cívicas) donde las máximas autoridades entregan condecoraciones a los propietarios por su voluntad a cuidar el agua para la población.
INCENTIVO 2. Realizar la medición de los predios y obtener la planimetría de manera gratuita para la legalización y/o registro catastral, que le permita acceder a mas incentivos.
INCENTIVO 3. El propietario es exonerado del pago del impuesto rural a su propiedad que esta dentro de la fuente de agua o el área municipal ACMUS, en base a lo establecido por la ordenanza municipal (mas información aquí)
INCENTIVO 4. Compensación anual por servicios ambientales en base al costo de oportunidad de la finca. Los propietarios reciben de manera anual y permanente un incentivo financiado por la tasa ambiental para que permitan la restauración total de la fuente de agua. Este incentivo es exclusivo para las áreas de interés hídrico de los municipios.
INCENTIVO 5. En los trabajos de restauración restauración pasiva y activa, los propietarios y/o su familia participa directamente en las labores de forestación, mantenimiento y vigilancia dentro de sus fincas u otras que se logre convenir. Es un ingreso extra a sus labores, para ello se los apoya en obtener su RUC o RISE para la facturación de sus servicios ocasionales.
INCENTIVO 6. Fomento de la producción sostenible por cambio de uso de suelo (ECOCANJE) en base al costo de oportunidad de las fincas. Este tipo de incentivo aplica para los propietarios que están dentro del ACMUS fuera de las áreas de interés hídrico. Este incentivo busca la restauración de pastizales en las zonas degradadas y no aptas para ganadería o agricultura. La implemntación de este tipo de incentivo (negocios verdes) buscan la capitalización del FORAGUA, donde el retorno de la inversión permitirá replicar con mas propietarios y dejar un margen mínimo para la sostenibilidad operativa.
INCENTIVO 7. Incentivos parciales para implementar sistemas silvopastoriles en las áreas de amortiguamiento o influencia de las fuentes de agua, o que permitan la conectividad biológica entre áreas de conservación municipales o estatales. Este incentivo consiste en sacar el ganado por un periodo de dos o mas años, tiempo en el cual el propietario recibe un incentivo por compensación de servicios ambientales. Durante este tiempo se restaura los pastizales con especies nativas y se re introduce el ganado sistemáticamente para garantizar el establecimiento de la plantación y el ramoneo.