COMO SER MIEMBRO?

SOBRE EL PROCESO DE ADHESIÓN AL FONDO

Para ser parte de nuestra organización, los municipios deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Expresar la voluntad política y financiera para ser nuevo constituyente mediante una carta de intención dirigida al Presidente del Directorio, quienes analizaran la pertinencia y condiciones. El Directorio resolverá la aceptación del nuevo constituyente y se ratificará en la Junta del fideicomiso.
  2. La Secretaría Técnica, mediante convenio iniciará estudios de caracterización de las fuentes y sistemas de agua que están a cargo del municipio. Se generará una línea base ambiental y  la propuesta de ordenanza que establece las áreas de conservación municipales y de uso sostenible llamadas ACMUS que incluyen las zonas de interés hídrico.
  3. Validación de a la linea base con los técnicos municipales y el cabildo para su aprobación en base a la propuesta de la Ordenanza de conservación de fuentes de agua y biodiversidad, la cual incluye el ACMUS que regula el uso y ocupación del suelo; el financiamiento a través del cobro de una tasa ambiental al consumo de agua potable y los incentivos o sanciones a los propietarios de los predios. Estas áreas se  publican en la gaceta municipal y/o el Registro Oficial.
  4. Firma del convenio El Ministerio de Finanzas autorizara la firma del contrato de adhesión a FORAGUA.
  5. Firma el contrato de adhesión al FORAGUA entre la fiduciaria CFN y el GAD Municipal ante notario publico.
  6. Firma del convenio de débito automático con el Banco Central del Ecuador para transferencia de recursos recaudados de tasa ambiental.
  7. Los recursos acumulados se ejecutan en base a la ordenanza y el el contrato de fideicomiso mediante aprobación anual del Plan de Inversión en el cabildo y Directorio. En esta fase se suman los recurso de los proyectos de cooperación.
    «Si una institución privada o publica que no sea municipio quiere ser parte del fideicomiso, tiene que solicitar por escrito la petición, y luego de la negociación de los acuerdos de participación, la junta decidirá la aceptación bajo las condiciones de un contrato de adhesión. «

FORAGUA es la única iniciativa que permite a los municipios  bajo un mismo mecanismo invertir efectivamente el 90% en la conservacion de sus ACMUS. Otros fidecomisos y organizaciones han replicado el modelo, como es el caso del Fondo de Agua para la Protección de la cuenca del Paute «FONAPA»,  que actualmente adopta esta figura para integrar mas municipios de la Región 6 del Ecuador.

Este mecanismo esta apoyado en el asesoramiento a varios municipios del país y está considerado como delo único en la Región de Sud América. También han visitado la experiencia países de Vietnam, Filipinas, Perú, Brasil, Bolivia, EEUU, Bélgica, Francia, Colombia, Bolivia y Gana.

EXPANSIÓN DEL FONDO

FORAGUA, dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, propuestos por las Naciones Unidas dentro de la agenda 2030, propone enfocar en los objetivos 6 y 15 metas para establecer en la región 7 del Ecuador, que establezcan un modelo sostenible de conservación de los bosques que aún están en buen estado de conservación, que permitan unificar áreas estatales del sistema de áreas protegidas del Ministerio del Ambiente con las  municipales, para el restablecimiento de los ecosistemas degradados, recuperar los biocorredores con un enfoque que incluya todas las captaciones de agua para consumo humano.

Durante la próxima década, los esfuerzos se enfocan a la restauración total de las áreas de interés hídrico, donde  el “Programa de incentivos permanentes por compensación de servicios ambientales”, nos permitirá garantizar la calidad y cantidad gracias a la firma de acuerdos de conservación por agua y los bosques, más la restauración y conservación de los ecosistemas (ACABs+). Este acuerdo esta basado en la ordenanza municipal que regula el uso del suelo y financia la implementación de acciones, buscando la negociación adecuada  entre propietarios, el municipio y el FORAGUA.

Así también se estamos proponiendo la capitalización de FORAGUA a traves de negocios verdes dentro las áreas de uso sostenible y de amortiguamiento e influencia de las áreas de conservación ACMUS, para de este modo intervenir en los predios privados y propios, cuya producción permita la sostenibilidad de un nuevo modelo de negocios que afiancen el funcionamiento del fondo y no dependan de agentes externos o políticos.

Este proceso ha permitido a FORAGUA desmostar que ademas es un FONDO AMBIENTAL. Por eso en el año 2019 cumplió los requerimientos para ser miembro de la red latinoamericana y del caribe de Fondos Ambientales RedLAC, quienes reconocieron como el primer fondo de agua parte de esta iniciativa que lleva 20 años trabajado en 18 países. Esta red busca atraer recursos financieros de fuentes nacionales e internacionales; influir y promover cambios favorables en la política ambiental del país y la región; promover el fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de áreas naturales protegidas; y promover iniciativas o programas innovadores para la implementación de estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Finalmente, podemos destacar el Premio Mundial que fue entregado por el Fondo Verde para el Clima, GCF en sus siglas en inglés, como ganador a la iniciativa climática y logro toda de vida en la Cumbre del Clima COP-25 en Madrid a finales del año 2019.

julio 4, 2017