Programa Mesa del Agua

Desde el mes de febrero del 2015 se instauró en un acuerdo de voluntades denominado la “Mesa del Agua”, convocada por SENAGUA DHPC y FORAGUA. Esta convoco a varias instituciones como INAMHI, SGR, GPL, MSP, ARCOM, ARCSA, MAE, UTPL, NCI. En esta reunión se trató la problemática de la cuenca Catamayo y Puyango respecto de la calidad y cantidad de agua, con la finalidad de articular CIONES CONJUNTAS Y NO DUPLICAR ESFUERZOS TECNICOS, LOGISTICOS, ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS. Se inició una evaluación preliminar de las EDAs con la información del MSP Z-7 para conocer los costos que representan al estado en comparación con el ahorro que se puede lograr si se interviene en las fuentes de agua.

El 5 de junio del 2015, se efectúa la segunda reunión de la “Mesa del Agua”, y se socializa los mapas de priorización cantonal y parroquial en función de la evaluación de la EDAs efectuado. En esta reunión se priorizó a 22 juntas de agua.

 Del 24 al 27 de Agosto del 2015 en la ciudad de Catamayo, se realiza la primera escuela de agua dirigida a las juntas de agua priorizadas bajo la metodologia de la ARAs desarrollada por la Fundación Natura de Bolivia, quienes auspiciaron el evento con técnicos de Bolivia.

 El 19 de febrero del 2016  se conforman las mesas temáticas para desarrollar las primeras actividades:

Mesa 1: Gestión compartida en la administración, protección y conservación de vertientes (Coordinador MAE)

Mesa 2: Gestión para el tratamiento del agua de uso humano con énfasis en la salud pública (Coordinador MSP)

Mesa 3: Evaluación y control de los ecosistemas asociados (investigación, contaminación, remediación y capacitación) (Coordinador FORAGUA)

Mesa 4: Sistemas de información y monitoreo del agua (Coordinador SENAGUA)

Mesa 5: Monitoreo de vertientes de generación de energía (Coordinador CELEC-SENAGUA)

Mesa 6: Legislacion y conflictos (Coordinador Catedra UNESCO-UTPL)

Esta reunión se propone iniciar las gestiones en base a la experiencia con las juntas de agua capacitadas de la primera “ESCUELA DEL AGUA”, para lo cual se presenta un proyecto por parte de NCI a la Fundacion TINKER de EEUU para lograr el financiamiento. El mes de Julio2016 se logra el financiaminto por el valor de 420 mil dólares.

El mes de agosto del 2016 se inicia los acercamientos con SENAGUA DHCP, FORAGUA y NCI para estructurar la ESCUELA DE AGUA, apoyados en el aval y la plataforma de Educación a Distancia de la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja). Este primer piloto de esta gran iniciativa busca capacitar a 24 GADs Municipales para que adquieran destrezas  y se inicia las primeras gestiones para desarrollar la gestiòn eficiente del agua. Con las siguientes temática iniciales: SIG Basico, SIG Internedio, SIG avanzado, Consercación, Manejo Integrado de Cuencas Hidrograficas, Proyectos, Legislación ambiental, Monitoreo de Indicadoras, Herramientas económicas y Administrativas para la conservación ambiental, etc.

Para alcanzar los objetivos propuestos, es necesario el aval de la máxima autoridad competente de la SENAGUA.

Para la primera semana de octubre se planifica el lanzamiento de la “ESCUELA DEL AGUA”, para lo cual se requiere el apoyo de las instituciones en la firma del acuerdo de compromiso de constitución del la Mesa del Agua y los convenios para la creación de la Escuela del Agua.

Está planificao desarrollar los módulos, temáticas y guías metodológicas hasta el mes de marzo del 2017 conjuntamente con los docentes investigadores del Área de Ciencias Naturales de la UTPL. A partir de Abril se inicia los cursos dirigidos a Técnicos municpales, Procurados Síndico Municpales, Directores de Planificación Municipal de los 24 municipios selecionados de la Región de las provincias, de Azuay, Loja, Zamora, El Oro y Napo.