PROTOCOLO DE MONITOREO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y MEDIDAS REDD+

La calidad y cantidad del agua para consumo humano, requiere de la gobernanza efectiva que permita la conservación, restauración y protección, de los ecosistemas frágiles y degradados bajo un modelo de gestión de abajo hacia arriba a corto, mediano y largo plazo. La decisión política juega un papel fundamental para crear los instrumentos legales locales que incluyan tres ejes de acción, arrancando por el establecimiento y zonificación de las áreas de conservación y uso sostenible “ACMUS” donde se incluyan los sistemas de agua; definir la disponibilidad de pago de tasas ambientales en la planilla de agua potable para la sostenibilidad del mecanismo; y un componente que contempla las sanciones e incentivos a los propietarios dentro de estas áreas de conservación. De esta manera alcanzar la regulación de complejos procesos del ciclo hidrológico dentro de las áreas de interés que abastecen de agua a las poblaciones de la región siete al sur de Ecuador. Para alcanzar estos procesos, evidentemente el levantamiento de información en territorio permite diagnosticar el estado de conservación de las fuentes de agua, cuyos resultados facilitan al tomador de decisiones en los municipios, contar con los argumentos técnicos y legales para diseñar y promulgar ordenanzas municipales para el establecimiento de las áreas de conservación.

Los recursos provenientes de la tasa ambiental de cada municipio, son administradas en una cuenta especial a través FORAGUA, quien mantienen un contrato de fideicomiso irrevocable con vigencia hasta el año 2089. La administración de estos recursos establece que el 10% se utilizará para la gestión, levantamiento de fondos y administración bajo una secretaria técnica y la fiduciaria CFN-BP (Banco Publico Corporación Financiera Nacional), y el 90% se invertirá bajo un plan aprobado en conjunto con cada cabildo en diversas actividades que permitan cumplir con lo establecido en la ordenanza y el contrato del fideicomiso.

Para lograr la efectividad de las inversiones, el FORAGUA ha diseñado un protocolo de implementación que permite identificar adecuadamente las zonas de presión sobre el bosque dentro de las ACMUS, cuyos procesos involucran:

1. El Monitoreo de las areas de conservación municipal y uso sostenible ACMUS en tiempo casi real, utilizando la plataforma GFW desarrollada por el World Resources Institute. El cual mediante sistemas de alertas tempranas SAT,  inscrita en la plataforma para recibir alertas GLAD a nuestro correo electrónico, nos identifica posibles zonas deforestadas por perdida de cobertura vegetal en pixeles de 30 metros las áreas donde hay pérdida de cobertura vegetal.

2. Verificación de campo para determinar mediante el vuelo de drones un mosaico y la comprobación en terreno de la posible área afectada.

3. El informe  de evaluación del área afectada una ves cruzada con la tenencia de tierra o averiguación de campo para identificar al propietario , permite la entrega de un informe técnico que permite a los GADs Municipales en sus Departamentos de Gestión Ambiental tomar las decisiones en base a las ordenanza de la ACMUS y determinar la infracción y calcular el monto de la multa (no existe metodología en base al cambio de uso de suelo, se utiliza la metodología del MAE que se utiliza para sancionar por deforestación). Es competencia exclusiva y constitucional en Ecuador definida en Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD que lo faculta para regular el uso de suelo a los Municipios..

4. Con el apoyo del área de Gestión Ambiental se solicita a la Comisaría del Municipio, la respectiva notificación al propietario, para llegar a un acuerdo de conservación del agua y los bosques ACABs para restaurar el área afectada y apoyarlo mediante alternativas productivas que disminuyan la presión en el área.
5. Si el propietario accede a lograr un acuerdo, el GAD Municipal a través de su Departamento de Gestión Ambiental, procede a negociar para lograr la implementación de acciones REDD+ y buscar la restauración del área afectada y el levantamiento de una ficha socio-económica para apoyar la producción sostenible del propietario, Si no accede se sancionara y aplicara la ordenanza en base a la ley.Protocolo de Monitoreo FORAGUA PDF

Protocolo de monitoreo articulo Francisco Gordillo PDF

TALLERES DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ACABs+

    

Francisco Gordillo,  es el Secretario Técnico del Fondo Regional del Agua. Su trabajo se enfoca en el fortalecimiento de los municipios, la articulación institucional y la gestión efectiva en las áreas de conservación municipales. Lidera el equipo técnico del plan de implementación del proyecto #PROAMAZONÍA con FORAGUA y es el mentor del protocolo de monitoreo e implementación de medidas y acciones REDD+ para la inversión efectiva de recursos, utilizando GFW.