Constituyentes

FORAGUA es un fondo ambiental y del agua, actúa como mecanismo financiero para los municipios miembros para administrar los recursos provenientes de la tasa ambiental por consumo de agua potable, así los aportes públicos y de la cooperación se complementan e invierten en acciones y medidas para la conservación, protección y restauración de las fuentes de agua y bio-diversidad. El fondo permiten llevar adecuadamente la gestión integrada del recurso bajo la finalidad del fideicomiso mercantil para la ejecución ágil y efectiva.

Mediante escritura pública celebrada ante el Notario Público Primero del Cantón Puyango, el 8 de julio del dos mil nueve, la Corporación Financiera Nacional CFN, los Gobiernos Municipales de Loja, Celica, Puyango, Pindal y Macará, así como la Organización No Gubernamental denominada Naturaleza y Cultura Internacional NCI, constituyeron el Fideicomiso Mercantil de Administración denominado Fondo Regional del Agua (FORAGUA), cuya finalidad es la de administrar los recursos aportados al patrimonio autónomo para que, conforme las instrucciones constantes en el contrato y las que dicten los órganos del Fideicomiso, destinarlos al desarrollo de programas y/o proyectos para la conservación, protección y recuperación de los servicios ambientales y bio-diversidad de los ecosistemas frágiles y amenazados de las provincias de Loja, El Oro, y Zamora Chinchipe en el sur del Ecuador.

El Fideicomiso Mercantil de Administración Fondo Regional del Agua (FORAGUA) recibe recursos económicos recaudados por los Gobiernos Municipales a través del cobro de tasas ambientales para conservar, manejar y recuperar las condiciones naturales y los servicios ambientales de las microcuencas abastecedoras de agua y de otras áreas de interés biológico en sus respectivas jurisdicciones territoriales en primera instancia, y de forma mancomunada o con actividades de colaboración o complementariedad a nivel regional.

El Fideicomiso Mercantil de Administración Fondo Regional del Agua (FORAGUA), es de carácter regional es un mecanismo solidario que busca apoyar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) en la protección de sus fuentes de agua y biodiversidad.

La iniciativa lograda entre los municipios de Loja, Macará, Celica, Puyango y Pindal junto con la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional como constituyentes originarios del fondo, arrancaron con un patrimonio de $532.260,08 dólares para su creación, alcanzando al año 2019 una inversión efectiva de 6 millones de dólares con un costo operativo menos al 5% del aporte de sus constituyentes. Para el año 2011, se adhirieron los municipios el de Zamora y Chinchipe y en el año 2012 los cantones de Palanda, El Pangui, Centinela del Cóndor y Zaruma.

Foto. Miembros del directorio del fideicomiso FORAGUA, Alcaldes de Zamora (Presidente), Zaruma, Macará, Celica y La Corporación Naturaleza y Cultura Internacional. Ademas el Gerente de Negocios Fiduciarios de la CFN y la Secretaria Técnica.

Existen otros municipios que solicitaron ser miembros, están proceso de adhesión y los municipios de Yantzaza, Calvas y Paltas suscribieron convenios y acuerdos hasta su consecución. Otros cabildos que han recibido co-beneficios al enviar cartas de intención son Portovelo, Santa Rosa, Chilla, Pasaje, Nangaritza, Paquisha, Sozoranga, Saraguro, Athaualpa, Balsas, Chaguarpamba y Catamayo como se explica en el mapa. 

Mapa 1. Constituyentes y en proceso de adhesión de la Región 7 al sur de Ecuador al fideicomiso FORAGUA. En color verde los constituyentes, en amarillo los que están en proceso de adhesión y en color rosa quienes están en proceso de creación de las ordenanzas municipales para establecer áreas de conservación y de uso sostenible ACMUS. (Fuente: ST FORAGUA)

Trabajamos con 14 Municipios, con quienes se ha logrado establecer por ordenanza 164 mil hectáreas como áreas de conservación municipales y de uso sostenible «ACMUS». Dentro se contemplan 67 mil hectáreas que corresponden a las áreas de interés hídrico «AIH», son zonas intangibles comprometidas a la protección y restauración de las fuentes de agua para consumo humano. En cada ordenanza de cada municipio, se crea una tasa ambiental al consumo de agua potable que permite sostener los procesos a largo plazo como lo explicamos en la sección de sostenibilidad del fondo. En el siguiente vídeo explicamos como funciona: