Junta y Directorio

El directorio de FORAGUA, esta constituido por 5 miembros por periodos de hasta 2 años, la presidencia del fideicomiso es rotativa entre las tres provincias y es asumida por el mayor aportante  al patrimonio, solo puede ser atribuida a un alcalde hasta por periodos de 2 a 3 años. Para el periodo 2021-2024 esta conformado por los alcaldes de los municipios de Macará, Palanda, Pangui, Loja y la Organización NCI. El presidente actualmente es el alcalde del  GAD Municipal  de Macará, Dr. Alfredo Suquilanda .

El directorio se reúne cada 3 meses y la Junta una ves al año, pudiendo convocar reuniones extraordinarias por el presidente del directorio y el Secretario Técnico. Estas reuniones se pueden realizar en el lugar que acuerde el directorio dentro de la Región 7 en los cabildos de sus constituyentes. El Fondo Regional del Agua – FORAGUA está estructurado en fusión de estipulado en el contrato de fideicomiso de la siguiente manera:

La Corporación Financiera Nacional «CFN», como fiduciaria y representante legal del fideicomiso FORAGUA, es la que administra los recursos que aportan sus constituyentes, los cuales son ejecutados en base a un plan de inversiones que presenta cada municipio a través de la Secretaría Técnica para ser aprobados en el Directorio.

La fiduciaria y la la Secretaría Técnica, trimestralmente presentan la Rendición de Cuentas del estado financiero y técnico de la ejecución de las acciones y disposiciones al Directorio y anualmente a la Junta.