FORAGUA Y EL MINISTERIO DEL AMBIENTE

El Fondo Verde para el Clima (FVC) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) financio para la implementación del Programa Integral Amazónico de Conservación y Producción Sostenible, el cual entra en vigencia a partir de este 22 de mayo de 2017 a través de la firma de un convenio interinstitucional entre Ministerio del Ambiente (MAE) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El programa del Ministerio es de ejecutará 53 millones de dólares y se ejecutará a través de los proyectos: Promoviendo instrumentos de planificación y financieros para la reducción de emisiones por deforestación en el Ecuador y el Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica Ecuatoriana; a través del “Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible”.

Adicionalmente se suscribieron convenios con el Fondo para la Protección del Agua (FONAG), el Fondo del agua para la conservación de la cuenca del río Paute (FONAPA), y el Fondo Regional del Agua (FORAGUA), para aportar a la conservación de las áreas priorizadas por REDD+ por un monto de 4,5 millones de dolares.

El Plan de Acción REDD+ del Ecuador es un conjunto de líneas estratégicas que promueven acciones de mitigación del cambio climático y que apuntan a la convergencia de las agendas ambiental y de desarrollo del país, con un enfoque territorial y de paisaje. El objetivo del PA REDD+ es contribuir a los esfuerzos nacionales para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques a través de la conservación, manejo forestal sostenible, y la optimización de otros usos de suelo para reducir la presión sobre los bosques, aportando de esta forma a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).  En base al análisis de las dinámicas y de los factores que inciden en la deforestación, se definieron los componentes estratégicos que a su vez incluyen medidas y acciones: CE1: Políticas y gestión institucional para REDD+, CE2: Transición a sistemas productivos sostenibles, CE3: Manejo forestal sostenible, y CE4: Conservación y Restauración.  Adicionalmente, el Plan incluye cinco componentes operativos, con sus líneas de acción, que permiten dar seguimiento y reportar los resultados de la implementación, y son: CO1: Gestión de Medidas y Acciones REDD+; CO2: Monitoreo y Nivel de Referencia; CO3: Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+; CO4: Desarrollo de capacidades y gestión del conocimiento, y CO5: Participación de actores y comunicación.

Los componentes estratégicos y operativos del PA REDD+, así como sus medidas y acciones, guían la elaboración de los Planes de Implementación de Medidas y Acciones REDD+ (PdI), que son instrumentos trabajados conjuntamente con el socio implementador FORAGUA. Los PdI son un complemento al PA REDD+ y representan un portafolio de inversiones para su implementación. Los objetivos de los PdI son: i) vincular medidas y acciones de los socios implementadores con su aporte a la reducción de la deforestación y emisiones asociadas; ii) generar confianza de posibles donantes respecto a cómo se están utilizando los recursos; iii) apalancar financiamiento para REDD+, y iv) contar con todos los detalles necesarios definidos y acordados para la implementación de medidas y acciones REDD+.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador a través de la Subsecretaria de Cambio Climatico y el Programa Integral Amazónico PROAMAZONÍA conjuntamente con el Programa  de  Naciones  Unidas  para  el Desarrollo  PNUD, suscribieron este convenio para la ejecución por 6 años desde el año 2017 del Plan de Implementación de Medidas y Acciones REDD+ para crear, ampliar, manejar y monitorear áreas de conservación municipales en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, para la reducción de la vulnerabilidad frente al Cambio Climático y de emisiones de Gases Efecto Invernadero, por deforestación y degradación.

El presente plan de implementación está enmarcado en el componente estratégico CO4 de Conservación y Restauración y pretende fortalecer la gestión de los GADs Municipales de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, para el establecimiento de áreas de conservación sub-nacionales.

Estas reservas garantizaran evitar la emisión de GEI por deforestación y degradación, además protege el suministro y la calidad del agua de la que se benefician 500 mil habitantes de las dos provincias y apoyara a la conservación de la biodiversidad de las partes alta de las cuencas hidrográficas.

La constitución de la republica de Ecuador y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, reconocen al agua como un derecho humano fundamental y garantizan la conservación de las fuentes de agua. Los GADs tienen entre sus competencias el ordenamiento territorial, cuidado de cuencas hidrográficas, regulación del uso del suelo y el suministro de agua potable (municipios), por lo cual el presente Plan de Implementación fortalecerá el ejercicio de estas competencias.

El objetivo de este plan es reducir la vulnerabilidad ante el CC y las emisiones de GEI por deforestación y degradación mediante la creación, ampliación, manejo y monitoreo de las áreas de reservas de los GADs en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, para lo cual se debe:

  • Fortalecer la Secretaría Técnica de FORAGUA y a los GADs municipales e incorporar nuevos municipios al fideicomiso para la conservación.
  • Establecer y/o ampliar áreas de conservación municipales y establecer financiamiento local (tasas ambientales) para proteger fuentes de agua y ecosistemas frágiles a largo plazo.
  • Implementar acciones de protección, restauración pasiva y activa de la cobertura vegetal de las fuentes de agua y biodiversidad establecidas como áreas de conservación municipales.
  • Reducir la vulnerabilidad de la población de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe ante el cambio climático en lo referente al suministro y calidad del agua potable.
  • Crear un visor de monitoreo de la cobertura vegetal y de los incendios forestales en las áreas de reserva de los GADs, utilizando la plataforma GFW.
  • Monitorear la acumulación de carbono equivalente en los ecosistemas andinos, de bosque seco y de amazonia.

El mecanismo permite implementar un modelo de gobernanza y gestión basada fundamentalmente, en la creación o actualización de ordenanzas en cada uno de los municipios, esta normativa jurídica, por una parte, establece las áreas conservación municipales y uso sostenible, denominadas ACMUS, las cuales contemplan las fuentes de agua para consumo humano y buscan generar conectividad con las áreas estatales y por otra parte, busca, garantizar la sostenibilidad a largo plazo mediante una tasa ambiental grabada al consumo de agua potable para invertir en las actividades de conservación y restauración. La regulación y el control sobre el uso y ocupación hace efectivo el derecho constitucional otorgado a la naturaleza para la conservación del ambiente y su funcionalidad. Finalmente, los incentivos son un mecanismo de compensación por servicios ambientales que facilitan la implementación actividades en base a los acuerdos que se suscriben con los tenedores de la tierra.

El Plan de implementación contempla la inversión total de $ 2.593.237,50 en nueve años en actividades priorizadas que garanticen la protección y recuperación de las áreas de reserva municipal. El aporte del Ministerio de los fondos del Green Climate Found es de $ 1.396.342,50 durante los primeros 5 años, y la contraparte será financiada por los GADs municipales constituyente y en proceso de adhesión, quienes destinaran el 90% de los fondos provenientes de la tasa ambiental y el aporte necesarios para cubrir el presupuesto proyectado hasta el año 2025. Se intervendrán los municipios de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, aquellos que establezcan las áreas de conservación municipales por promulgación o actualización de las ordenanzas para conservación de las fuentes de agua y biodiversidad.

Área de intervención del proyecto

Gracias a este proceso, el Fondo Regional del Agua a promovido la actualización de ordenanzas que ya establecieron 163.701,93 hectáreas de conservación municipales hasta el año 2019.

Fase 2: Se planifica intervenir áreas en la provincia de Zamora Chinchipe en zonas de amortiguamiento e influencia de las áreas de conservación municipales un total de 2000 hectáreas. Buscamos generar colectividad entre las áreas de conservación de los cantones y las del SNAP-MAE.

En el año 2018 y 2019, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, condecoro al FORAGUA por el trabajo que viene desempañando en la región a favor de los municipios.

mayo 13, 2020