MECANISMO FINANCIERO

FORAGUA es un fondo ambiental y del agua que actúa como mecanismo financiero de los municipios para administrar los recursos provenientes de la tasa ambiental al consumo de agua potable, aportes privados y de la cooperación para la inversión en acciones y medidas que permitan la gestión integrada de las fuentes de agua cuya finalidad es la conservación, protección, restauración y recuperación de los servicios ambientales y biodiversidad de los ecosistemas frágiles y amenazados de la Regio 7 al sur del Ecuador.

La iniciativa lograda entre los municipios de Loja, Macará, Celica, Puyango y Pindal junto con la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional como constituyentes originarios del fondo arrancaron con un patrimonio de $532.260,08 dólares para su creación alcanzando al año 2019 una inversión efectiva de 6 millones de dólares. El fondo está conformado por 11 municipios, sumándose el de Zamora, Palanda, Chinchipe, El Pangui, Centinela del Cóndor y Zaruma, y en proceso de adhesión los municipios de Yantzaza, Calvas y Paltas que trabajan bajo convenios institucionales hasta su consecución.

El Mecanismo permite la adhesión de nuevos municipios, para ello se motiva la creación de ordenanzas para establecen áreas de conservación municipales que incluyen todas las zonas de interés hídrico y la creación de tasas ambientales. Este marco legal es la herramienta jurídica que permite contar con un paquete de incentivos y la regulación del uso y ocupación del suelo en base a las competencias exclusivas otorgadas por el Código de Ordenamiento Territorial de Autonomía y Descentralización COOTAD.

Alcalde de la Región 7 al sur de Ecuador para el periodo 2019-2023

FORAGUA, como ya se mencionó garantiza la sostenibilidad financiera a largo plazo mediante la recaudación de las tasas ambientales sobre el volumen de consumo de agua potable. Las inversiones se encaminan principalmente a incentivos, compras de tierra, protección, restauración, monitoreo, capacitación y educación ambiental. El trabajo es coordinado entre la Secretaria Técnica y los municipios, lo que implica entre otras cosas, mantener siempre actualizada las ordenanzas para su aplicación y en base al contrato de fideicomiso. Esta tasa ambiental que se calcula de acuerdo a la realidad geográfica, biológica y antropogénica de cada uno de los municipios de manera categorizada como se muestra en la tabla 1.

El funcionamiento operativo se simplifica a continuación:

  • La Secretaria Técnica de FORAGUA realiza los estudios de línea base del análisis de los sistemas de agua potable, definir el área de conservación mediante análisis multicriterio y diseña la propuesta de ordenanza.
  • Los GADs Municipales promulgan la Ordenanza Municipal para establecer áreas de conservación y de uso sostenible que incluye el cobro de la una tasa ambiental en las planillas de agua u otros servicios.
  • Los recursos recaudados en cada municipio se transfieren a la cuenta del fideicomiso en el Banco Central del Ecuador que es administrada por la CFN en subcuentas individuales para cada municipio, programa o proyecto de la cooperación.
  • El 10% de los recursos es destinado a la administración técnica y de gestión de la Secretaria Técnica.
  • El 90 %, se ejecuta en cada uno de los municipios, para ello se elabora un plan de inversiones que es aprobado anualmente por cada cabildo con la asistencia de la Secretaría Técnica del FORAGUA en base a lo estipulado en cada ordenanza municipal y el contrato de fideicomiso bajo auditorias anuales y rendiciones de cuentas trimestrales.
  • El fideicomiso está estructurado por la Junta que se reúne una vez por año, la cual elige un Directorio constituido por cinco miembros, el cual solo puede ser presidido en reuniones trimestrales por uno de los alcaldes en periodos de dos años en forma rotativa entre provincias.   
  • La Secretaria Técnica del FORAGUA gestiona recursos complementarios de la cooperación nacional e internacional, de instituciones públicas y/o privadas u otros, para fortalecer los planes de inversión de cada uno de los GADs Municipales constituyentes y de esta manera contar con recursos frescos para complementar las acciones en implementadas o en proceso en cada jurisdicción.
mayo 14, 2020