Mecanismo Operativo

El Mecanismo financiero permite la adhesión de nuevos municipios, para ello se motiva la creación de ordenanzas para establecen áreas de conservación municipales que incluyen todas las zonas de interés hídrico y la creación de tasas ambientales. Este marco legal es la herramienta jurídica que permite contar con un paquete de incentivos y la regulación del uso y ocupación del suelo en base a las competencias exclusivas otorgadas por el Código de Ordenamiento Territorial de Autonomía y Descentralización COOTAD.

FORAGUA, como ya se mencionó garantiza la sostenibilidad financiera a largo plazo mediante la recaudación de las tasas ambientales sobre el volumen de consumo de agua potable. Las inversiones se encaminan principalmente a incentivos, compras de tierra, protección, restauración, monitoreo, capacitación y educación ambiental. El trabajo es coordinado entre la Secretaria Técnica y los municipios, lo que implica entre otras cosas, mantener siempre actualizada las ordenanzas para su aplicación y en base al contrato de fideicomiso. Esta tasa ambiental que se calcula de acuerdo a la realidad geográfica, biológica y antropogénica de cada uno de los municipios de manera categorizada como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Valor de la tasa ambiental recaudada por los municipios constituyente de FORAGUA y bajo convenio el GAD Municipal de Yantzaza. (Fuente: Archivos FORAGUA de ordenanzas y registros municipales)

El funcionamiento operativo se simplifica a continuación:

  • La Secretaria Técnica de FORAGUA realiza los estudios de línea base del análisis de los sistemas de agua potable, definir el área de conservación mediante análisis multicriterio y diseña la propuesta de ordenanza.
  • Los GADs Municipales promulgan la Ordenanza Municipal para establecer áreas de conservación y de uso sostenible que incluye el cobro de la una tasa ambiental en las planillas de agua u otros servicios.
  • Los recursos recaudados en cada municipio se transfieren a la cuenta del fideicomiso en el Banco Central del Ecuador que es administrada por la CFN en subcuentas individuales para cada municipio, programa o proyecto de la cooperación.
  • El 10% de los recursos es destinado a la administración técnica y de gestión de la Secretaria Técnica.
  • El 90 %, se ejecuta en cada uno de los municipios, para ello se elabora un plan de inversiones que es aprobado anualmente por cada cabildo con la asistencia de la Secretaría Técnica del FORAGUA en base a lo estipulado en cada ordenanza municipal y el contrato de fideicomiso bajo auditorias anuales y rendiciones de cuentas trimestrales.
  • El fideicomiso está estructurado por la Junta que se reúne una vez por año, la cual elige un Directorio constituido por cinco miembros, el cual solo puede ser presidido en reuniones trimestrales por uno de los alcaldes en periodos de dos años en forma rotativa entre provincias.
  • La Secretaria Técnica del FORAGUA gestiona recursos complementarios de la cooperación nacional e internacional, de instituciones públicas y/o privadas u otros, para fortalecer los planes de inversión de cada uno de los GADs Municipales constituyentes y de esta manera contar con recursos frescos para complementar las acciones en implementadas o en proceso en cada jurisdicción.

Esquema 1. Mecanismo operativo del fideicomiso FORAGUA basado en la constitución de la república, los códigos y leyes vigente para la creación de las ordenanzas municipales. (Fuente: Contrato de fideicomiso FORAGUA)

De esta manera por primera vez, los departamentos técnicos municipales encargados del manejo de las fuentes abastecedoras cuentan con recursos seguros, apoyo técnico y agilidad en los procesos de administración y conservación.

Para el efecto, el 10 % de las recaudaciones de tasa ambiental son manejadas para funcionamiento de la Secretaria Técnica, gastos administrativos, gestión y operación de la fiduciaria CFN, bajo el principio de solidaridad entre los municipios referente a la atención, apoyo técnico y seguimiento.

El 90 % restante de la tasa se invierten en cada municipio a traves del plan de inversiones aprobado anualmente por cada cabildo bajo la asistencia de FORAGUA, quien supervisa y acompaña en la ejecución que las inversiones estén enmarcadas en base a lo estipulado en cada ordenanza municipal y el contrato de fideicomiso. La Secretaría Técnica y la CFN son un filtro técnico y financiero para el correcto uso y manejo.

Las recaudaciones de la tasa ambiental son contraparte ideal para implementar los proyectos o programas con recursos complementarios de la cooperación nacional e internacional.

La transferencia de la tasa ambiental por parte de los municipios es obligatoria en base a los estatutos del fideicomiso, la cual es manejada por la CFN en una cuenta especial del Banco Central del Ecuador y subcuentas individuales para no mezclar los recursos entre constituyentes.

El mecanismo de gestión del fideicomiso es un modelo de gobernanza y sostenibilidad efectivas, ya que el financiamiento de la tasa ambiental y el aporte de la cooperación suman efectos positivos en la conservación y restauración de las áreas municipales y fuentes de agua.

El mecanismo busca optimizar las inversiones, por lo cual es necesario contar con un PROTOCOLO DE IMPLEMENTACIÖN para ejecutar las acciones y medidas REDD+. Por ello desde el año 2015 monitorea las áreas municipales  para en función del sistema de alertas tempranas de la plataforma GFW, intervenir en territorio para notificar a los propietarios que están deforestando y haciendo cambio de uso de suelo conforme manda la ordenanza y por lo tanto ejerciendo presión al bosque dentro de la Áreas de Conservación Municipales y uso sostenible denominadas ACMUS. (Mas información).