NUESTROS CONSTITUYENTES

FORAGUA es un fondo ambiental y del agua, actúa como mecanismo financiero para los municipios miembros para administrar los recursos provenientes de la tasa ambiental por consumo de agua potable, así los aportes públicos y de la cooperación se complementan e invierten en acciones y medidas para la conservación, protección y restauración de las fuentes de agua y bio-diversidad. El fondo permiten llevar adecuadamente la gestión integrada del recurso bajo la finalidad del fideicomiso mercantil para la ejecución ágil y efectiva.

Mediante escritura pública celebrada ante el Notario Público Primero del Cantón Puyango, el 8 de julio del dos mil nueve, la Corporación Financiera Nacional CFN, los Gobiernos Municipales de Loja, Celica, Puyango, Pindal y Macará, así como la Organización No Gubernamental denominada Naturaleza y Cultura Internacional NCI, constituyeron el Fideicomiso Mercantil de Administración denominado Fondo Regional del Agua (FORAGUA), cuya finalidad es la de administrar los recursos aportados al patrimonio autónomo para que, conforme las instrucciones constantes en el contrato y las que dicten los órganos del Fideicomiso, destinarlos al desarrollo de programas y/o proyectos para la conservación, protección y recuperación de los servicios ambientales y bio-diversidad de los ecosistemas frágiles y amenazados de las provincias de Loja, El Oro, y Zamora Chinchipe en el sur del Ecuador.

El Fideicomiso Mercantil de Administración Fondo Regional del Agua (FORAGUA) recibe recursos económicos recaudados por los Gobiernos Municipales a través del cobro de tasas ambientales para conservar, manejar y recuperar las condiciones naturales y los servicios ambientales de las microcuencas abastecedoras de agua y de otras áreas de interés biológico en sus respectivas jurisdicciones territoriales en primera instancia, y de forma mancomunada o con actividades de colaboración o complementariedad a nivel regional.

El Fideicomiso Mercantil de Administración Fondo Regional del Agua (FORAGUA), es de carácter regional es un mecanismo solidario que busca apoyar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) en la protección de sus fuentes de agua y biodiversidad.

La iniciativa lograda entre los municipios de Loja, Macará, Celica, Puyango y Pindal junto con la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional como constituyentes originarios del fondo, arrancaron con un patrimonio de $532.260,08 dólares para su creación, alcanzando al año 2019 una inversión efectiva de 6 millones de dólares con un costo operativo menos al 5% del aporte de sus constituyentes. Para el año 2011, se adhirieron los municipios el de Zamora y Chinchipe y en el año 2012 los cantones de Palanda, El Pangui, Centinela del Cóndor y Zaruma.

Foto. Miembros del directorio del fideicomiso FORAGUA, Alcaldes de Zamora (Presidente), Zaruma, Macará, Celica y La Corporación Naturaleza y Cultura Internacional. Ademas el Gerente de Negocios Fiduciarios de la CFN y la Secretaria Técnica.

Existen otros municipios que solicitaron ser miembros, están proceso de adhesión y los municipios de Yantzaza, Calvas y Paltas suscribieron convenios y acuerdos hasta su consecución por 230 mil dolares al patrimonio. Otros cabildos que han recibido co-beneficios al enviar cartas de intención son Portovelo, Santa Rosa, Chilla, Pasaje, Nangaritza, Paquisha, Sozoranga, Saraguro, Athaualpa, Balsas, Chaguarpamba y Catamayo como se explica en el mapa. 

Mapa 1. Constituyentes y en proceso de adhesión de la Región 7 al sur de Ecuador al fideicomiso FORAGUA. En color verde los constituyentes, en amarillo los que están en proceso de adhesión y en color rosa quienes están en proceso de creación de las ordenanzas municipales para establecer áreas de conservación y de uso sostenible ACMUS. (Fuente: ST FORAGUA)

El trabajo con los Municipios, ha logrado establecer por ordenanza 164 mil hectáreas como áreas de conservación municipales y de uso sostenible «ACMUS». Dentro se contemplan 67 mil hectáreas que corresponden a las áreas de interés hídrico «AIH», son zonas intangibles comprometidas a la protección y restauración de las fuentes de agua para consumo humano. En cada ordenanza de cada municipio, se crea una tasa ambiental al consumo de agua potable que permite sostener los procesos a largo plazo como lo explicamos en la sección de sostenibilidad del fondo. En el siguiente vídeo explicamos como funciona:

La tasa permite sostener los procesos a largo plazo y los recursos son transferidos mensualmente a una cuenta especial del Banco Central del Ecuador y en subcuentas independientes se administra bajo la representación legal de la Corporación Financiera Nacional a través de una Secretaría Técnica con sede en la ciudad de Loja. De esta manera por primera vez los departamentos técnicos municipales encargados del manejo de las fuentes abastecedoras cuentan con recursos seguros, apoyo técnico y agilidad en los procesos de administración y conservación.

EXPANSIÓN DEL FONDO

FORAGUA, dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, propuestos por las Naciones Unidas dentro de la agenda 2030, propone enfocar en los objetivos 6 y 15 metas para establecer en la región 7 del Ecuador, que establezcan un modelo sostenible de conservación de los bosques que aún están en buen estado de conservación, que permitan unificar áreas estatales del sistema de áreas protegidas del Ministerio del Ambiente con las  municipales, para el restablecimiento de los ecosistemas degradados, recuperar los biocorredores con un enfoque que incluya todas las captaciones de agua para consumo humano.

Con el apoyo de Naturaleza u Cultura Internacional, el modelo del fondo se a extendido a mas de 70 municipalidades de Ecuador, es decir cuentan con una ordenanza que permite conservar las fuentes de agua. Este proceso se afianzo con la Escuela del Agua.

Durante la próxima década, encaminamos los esfuerzos a la restauración total de las áreas de interés hídrico mediante el “Programa de incentivos permanentes por compensación de servicios ambientales” que nos permitirá garantizar la calidad y cantidad con la firma de acuerdos de conservación del agua y los bosques más la restauración y conservación (ACABs+) entre propietarios, el municipio y el fideicomiso FORAGUA.

Así también proponemos la capitalización de FORAGUA mediante la implementación de negocios verdes en las áreas de uso sostenible y de amortiguamiento de las áreas de conservación que permita la inversión del fondo en los predios propios y de propietarios cuya producción busca un nuevo modelo de negocios que afiancen el funcionamiento del fondo.

En este emocionante camino, FORAGUA ha logrado escalar y transformar su accionar. Es así que desde el año 2019 es considerado como un FONDO AMBIENTAL Y DEL AGUA, miembro de la red latinoamericana y del caribe de Fondos Ambientales RedLAC, quienes reconocieron como el primer fondo de agua parte de esta iniciativa que lleva 20 años trabajado en 18 países. Esta red busca atraer recursos financieros de fuentes nacionales e internacionales; influir y promover cambios favorables en la política ambiental del país y la región; promover el fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de áreas naturales protegidas; y promover iniciativas o programas innovadores para la implementación de estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Finalmente, el Fondo Verde para el Clima, GCF en sus siglas en inglés, premio a FORAGUA como el primer ganador del mundo a la iniciativa climática y logro de vida con motivo de la Cumbre del Clima COP-25 en Madrid a finales del año 2019.

GREEN GCF CHAMPIONS Award

Argentina y Ecuador fueron los ganadores de los Premios Campeones Verdes del GCF como un reconocimiento a destacados particulares y organizaciones que impulsan la transformación en cuanto al cambio climático Cop25cl

Posted by Inti TV on Monday, December 9, 2019

Ademas los premios verde han seleccionado nuestros proyectos dentro de los mejores 500 mejores iniciativas socio ambientals de latinoamérica y el caribe.

julio 20, 2017