CAMPEÓN MUNDIAL A LA ACCIÓN CLIMÁTICA COP25

Premiados por el Green Climate Fund en la COP25

El Green Climate Fund (GCF) es el fondo más grande del mundo dedicado a combatir el cambio climático. Nació en 2010 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para convertir en acciones climáticas planes innovadores inspirados en la reducción de CO2 y adaptación al clima.

Estatuilla premio Green Champions
Estatuilla premio Green Champions

El GCF está promoviendo un cambio de paradigma a nivel mundial especialmente visible en las naciones más vulnerables al cambio climático. Tiene su sede en Corea del Sur.

Por primera vez desde su fundación el GCF (Fondo climático Verde) ha creado premios a acciones climáticas relevantes, representadas por personas que a nivel individual o comunitario se han hecho acreedoras a ellos. Los premiados fueron anunciados el pasado viernes 6 de diciembre (2019) en la Cumbre del Clima que se celebra estos días en la capital de España.

Los premiados son un reflejo de la diversidad y globalidad de la crisis climática por los países de donde vienen:

Elizabeth Wanjiru Wathuti de Kenia, premio Campeón JuvenilTrupti Jain de India, premio Campeón de GéneroMuhammed Lubowa de Uganda, Campeón Emprendedor Will Agricole de Seychelles, Campeón de Transformación PaísFrancisco Gordillo de Ecuador, Campeón Toda una Vida; y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio ClimáticoCampeón de Comunidad.

Los ganadores forman parte de los 280 proyectos presentados por personas y organizaciones de países de África, Asia, América Latina, América del Norte, Europa y países del Pacífico Sur. Ellos fueron acreedores a los primeros premios del GCF por sus iniciativas ambientales, sociales y empresariales con las que ya han logrado avances notables en sus países de origen en la reducción del efecto invernadero. Estos premios van a ser inspiradores  en la toma de conciencia mundial sobre la emergencia climática que ya está aquí.

Javier Manzanares, director ejecutivo del GCF, dijo que “los proyectos presentados a los Premios Green Champions GCF muestran la gran variedad de actividades innovadoras que han sido implementadas con gran coraje y ambición en países en desarrollo con el objetivo de revertir el cambio climático.”

«La magnitud de la crisis climática es desalentadora», dijo Manzanares, «pero las historias de éxito de los postulantes a los Green Champions GCF nos recuerdan que no estamos solos en esta lucha”.

Manzanares agregó que “además de las necesarias acciones gubernamentales, la movilización individual es muy importante, porque nos hallamos ante un problema universal. Todos estamos llamados a cooperar en la búsqueda de soluciones. Las personas reconocidas en este acto representan caminos de esperanza desde los que podremos afrontar este enorme desafío.”

@yosoycomunicacion: foto ganadores y Javier Manzanares.

 

@yosoycomunicacion: foto ganadores y Javier Manzanares.

Ganadores de los premios Green Champions GCF

Elizabeth Wanjiru Wathuti, premio Campeona Juvenil, es una líder ambientalista de Kenia, ganadora de numerosos premios internacionales. Es la fundadora de la Iniciativa de Generación Verde  enfocada a la conservación forestal. Bajo esta iniciativa más de veinte mil jóvenes de escuelas primarias y secundarias de Kenia han recibido capacitación. Se han distribuido más de treinta mil retoños de árboles, con una tasa de supervivencia del 99 %.

Trupti JainCampeona de Género, de India es una luchadora por la inclusión de mujeres agricultoras en pobreza extrema en la acción climática. A través de su proyecto, que consiste en una tecnología para la recolección de agua de lluvia, Jain ha trabajado con casi tres mil pequeños agricultores y trabajadoras agrícolas. Gracias a sus acciones están operando diecisiete diseños técnicos de recolección de agua en un buen número de comunidades insertas en varios estados de India. Se espera que este modelo se extienda por el mundo. El proyecto se basa en una estrategia de capacitación llamada Programa Mujeres Líderes del Clima, cuyo objetivo es capacitar a pequeñas agricultoras con recursos técnicos y financieros con los que puedan ofrecer estos servicios a otros pequeños agricultores de sus zonas.

Francisco Gordillo, Campeón Toda una Vida, es un investigador ecuatoriano enfocado en la promoción de la resistencia climática a través de la conservación del agua, evitando la contaminación en los ríos en las cuencas binacionales de Ecuador y Perú, estudios realizados desde el año 2003 como docente investigador de la UTPL.

Posted by Green Climate Fund on Wednesday, December 18, 2019

Actualmente, es el Secretario Técnico del Fondo Regional del Agua, FORAGUA que bajo su liderazgo ha logrado la conservación de 270.000 hectáreas, lo que ha garantizado el suministro de agua para más de 600.000 personas en once municipios.  Su gestión en FORAGUA apoya a los municipios para la creación de mecanismos de gobernanza del agua y la consecución de nuevos fondos para mejorar la distribución del agua por todo el país y naciones vecinas.

Junto al pueblo shuar,  en el cantón El Pangui en la plena amazonia al sur de Ecuador celebrando el premio verde otorgado a FORAGUA.

Gordillo también es parte junto a FORAGUA, NCI, UTPL, SENAGUA de la Escuela de Acuerdos de Conservación del Agua que capacita a funcionarios municipales y se entregan incentivos permanentes a los propietarios y comunidades para la restauración total de las fuentes.

El jurado que ha nombrado a los premiados ha estado compuesto por Ricardo Lagos, expresidente de Chile; Claudia Dobles Camargo, primera dama de Costa Rica; Loren Legarda, portavoz adjunto de Filipinas; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático; Youba Sokana, vicepresidente del grupo intergubernamental de expertos de cambio climático; Claudia Martínez, miembro del panel técnico asesor independiente (ITAP); Inderpreet Wadhwa, experto, grupo asesor del sector privado y Mary Jane Enchill, representante juvenil por Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GREEN GCF CHAMPIONS Award

Argentina y Ecuador fueron los ganadores de los Premios Campeones Verdes del GCF como un reconocimiento a destacados particulares y organizaciones que impulsan la transformación en cuanto al cambio climático Cop25cl

Posted by Inti TV on Monday, December 9, 2019

CONOZCA MAS SOBRE FORAGUA!

FORAGUA es un fondo ambiental y del agua que actúa como mecanismo financiero de los municipios para administrar los recursos provenientes de la tasa ambiental al consumo de agua potable, aportes privados y de la cooperación para la inversión en acciones y medidas que permitan la gestión integrada de las fuentes de agua cuya finalidad es la conservación, protección, restauración y recuperación de los servicios ambientales y biodiversidad de los ecosistemas frágiles y amenazados de la Regio 7 al sur del Ecuador.FONDO AMBIENTAL Y DEL AGUA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LAS FUENTES DE AGUA

Foto: WorkShop de autoridades elegidas en los 39 municipios de del Sur de Ecuador. Abril 2019 en la con apoyo de la UTPL.

La vigencia de este mecanismo financiero es de 80 años bajo la representación legal de la Corporacion Finaciera Nacional CFN.  Actualmente está conformado por 12 municipios (Puyango, Macara, Celica, Pindal, Zamora, Palanda Chinchipe, Pangui, Centinela Del Condor, Yantzaza,  Zaruma Y Loja).

Están en proceso de adhesión los cantones de Nangaritza, Paquisha, Paltas, Catamayo, Cariamanga, Gonsanama, Zosoranga, Quilanga, Espindola, Chilla, Balsas, Portovelo, y Santa Rosa. La visión es integrar de manera paulatina los 39 Municipios de la Región 7 y la Gobiernos Provinciales.
Mapa 1. Constituyentes y en proceso de adhesión de la Región 7 al sur de Ecuador al fideicomiso FORAGUA. En color verde los constituyentes, en amarillo los que están en proceso de adhesión y en color rosa quienes están en proceso de creación de las ordenanzas municipales para establecer áreas de conservación y de uso sostenible ACMUS. (Fuente: ST FORAGUA)

Gracias a este proceso, el Fondo Regional del Agua a promovido la actualización de ordenanzas que ya establecieron 163.701,93 hectáreas de conservación municipales hasta el año 2019. Para el año 2025 se están proponiendo establecer 459.614,53 hectáreas más en la Región 7  llegando a un total de 623.316,46 hectáreas como estrategia de conservación del sur del país que genera conectividad con los parques nacionales Podocarpus, Yacuri y Cerro Plateado. A mediano plazo se busca asegurar el recurso a más de 1.000.000 personas, para ello trabajamos en articular institucionalmente acciones y actividades bajo un mismo objetivo, para lo cual es necesario afianzar las relaciones con los municipios y la cooperación nacional e internacional en busca de establecer el pilar fundamental de sostenibilidad en base al aporte ciudadano, los acuerdos de conservación bajo incentivos permanentes y la voluntad política como eje transversal.

Objetivo

Conservar, recuperar, restaurar y proteger los servicios ambientales y biodiversidad  de los ecosistemas frágiles y degradados de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe al sur de Ecuador

Objetivos Estratégicos

  • Fortalecer la Secretaría Técnica de FORAGUA y a los GADs municipales e incorporar nuevos municipios al fideicomiso para la conservación.
  • Establecer y/o ampliar áreas de conservación municipales y de uso sostenible ACMUS con un mecanismo de financiamiento local (tasas ambientales) para proteger fuentes de agua y ecosistemas frágiles a largo plazo.
  • Implementar acciones de protección, restauración pasiva y activa de la cobertura vegetal de las fuentes de agua y biodiversidad establecidas como áreas de conservación municipales bajo acuerdos de conservacion por el afgua y los bosques ACBs+.
  • Reducir la vulnerabilidad de la población de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe ante el cambio climático en lo referente al suministro y calidad del agua potable.
  • Monitorear la perdida y ganancia de cobertura vegetal y los incendios forestales en las áreas de conservación municipales, utilizando la plataforma GFW.
  • Monitorear la acumulación y stock de carbono equivalente en los ecosistemas andinos, de bosque seco y de amazonia.

MECANISMO OPERATIVO 

El 10% de los recursos van a la Secretaría Técnica al fondo solidario para apoyar la gestión técnica y levantamiento de fondos complementarios; el 90% es invertido por lo propios municipios a través de un Plan de Inversiones en las reservas municipales para la conservación de las fuentes de agua.

El fortalecimiento de la Secretaría técnica del FORAGUA con el ingreso de nuevos constituyentes, el apoyo de la empresa privada y cooperación nacional e internacional, permiten la sostenibilidad para alcanzar la de asistencia técnica oportuna, gestión proyectos, levantamiento de fondos y administración adecuada de los recursos incluidos en los planes de inversión de las fuentes de agua de la Región 7

¿Por qué el Amazonas es tan importante? from Fundación Gaia Amazonas on Vimeo.