51.000 HECTÁREAS POTENCIALES PARA RESTAURACIÓN

Por la relación que existe, entre los ecosistemas naturales con la calidad y cantidad de agua, las actividades enfocadas a evitar la deforestación y degradación, se implementan en base al el monitoreo virtual de las áreas de conservación municipales. Desde el año 2015 utilizamos un sistema de alertas tempranas en tiempo casi real, que se actializa cada 8 hora para evaluar la pérdida de cobertura arbórea e incendios forestales.

La plataforma Global Forest Watch, es la herramienta avalada por el WIR y la NASA, la cual nos ayuda a vigilar e identificar las zonas donde hay presión al bosque por efectividades antropicas como ganaderia, agricultura, mineria, iveaciones ilegales y tala de bosque. Una ves que recibimos la alerta GLAD, se verifica en base a un protocolo para ser intervenidas en base a la aplicación de la ordenanza en cada municpio miembro del FORAGUA.

Para ello, el Departamento en cargado del municipio (Gestión Ambiental o Empresa de Agua), notifican al propietario (s) o infractores. Es clave hacerlo desde las comisarias municipales, por eso es un trabajo en equipo que acude al Ministerio de Ambiente de ser necesario. La infracción determinada en base a un expediente técnico, sería el cambio de uso de suelo sin autorización de cabildo.

Las sanciones estipuladas en la ordenanza por el cambio de uso de suelo sin autorización, es la última instancia que motivamos a la autoridad local que por oficio deben ejecutar los funcionarios públicos. Pero FORAGUA a través de la Secretaria Técnica, trata de vitar conflictos con los propietarios y llegar a acuerdos.

El protocolo de monitoreo e implementación de acciones REDD+ busca acuerdos de largo plazo para la conservación del agua y los bosques ACAB+ (conoce mas en esta sección). La aplicación de este manual implica conocer el manejo de la plataforma GFW (visitar esta sección) y conocer el manejo cartográfico con equipos no tripulados UAV (drones).

Protocolo de monitoreo e implementación de acciones y medidas REDD+ para intervenir en las zonas de presión a las áreas de conservación municipales ACMUS. Esta basado en la plataforma GFW para obtener alertas tempranas de la perdida de cobertura arbórea o incendios forestales. FORAGUA en el año 2015 logro la firma de un convenio a través de NCI para trabajar con esta plataforma. Hemos capacitado a mas de 100 técnicos de diferentes instituciones de la región 7 al sur del Ecuador y norte de Perú en su uso.

Una ultima instancia, es acudir a los Derechos Humanos y de la Naturaleza, adscrita a la Defensoría del Pueblo, para junto a ellos dar seguimiento y cumplimiento de sanciones, claro, cuando los infractores no acatan la orden de la autoridad municipal y las instituciones que por oficio y competencia deben hacer cumplir la ley. De esta manera se pueden establecer las negociaciones y la firma de acuerdos de conservación y restauración con el finquero para la implementación de medidas y acciones REDD+.

Para llegar a restaurar completamente las fuentes de agua existe tres vías, la compra o expropiación de la tierra, la permuta o la entrega de incentivos permanentes por compensación de servicios ambientales. La compra, es quizá la opción que asegura la tenencia de la tierra y revierte su uso al declararse de utilidad pública. En este caso el costo se basa en el avalúo catastral previa resolución motivada del cabildo. Lamentablemente la falta de recursos hace poco efectivo este modelo, ya que con las tasas ambientales solo se podría revertir una parte del problema ya que el 90% de las propiedades son privadas.

La aplicación de permutas, es decir la reubicación de un propietario a otro lugar de propiedad del municipio fuera de la fuente de agua requiere identificar las propiedades municipales y definir las condiciones y posibilidades que permitan las mejores negociaciones para reubicar los propietarios que están dentro de las áreas de interés hídrico de un municipio.

Esquema. Modelo de intervención de las fuentes de agua para la restauración total en acuerdos de conservación con los propietarios. (Fuente: ST FORAGUA en base al manual del PNR-MAE y ponencia de Nikolay Aguirre)

Municipios Áreas de Conservación Establecidas  Áreas de Conservación por establecerÁreas potenciales para restauraciónÁreas comprometidas a proyectos de restauración
(ha)(ha)(ha) (ha) 
Loja1887 8028810305500
Centinela del C.9554 –690170
Macará25564211851566250
Puyango2177109833952100
Célica4674294961780150
El Pangui31605– 6291000
Palanda77325– 44931050
Zamora600869536645280
Zaruma25893 3570250
Yantzaza*42343– 7241150
Nangaritza 8600017373500
SUBTOTAL221622234617517275400
*Bajo convenio de cooperación y fondos disponibles en la CFN hasta la suscripción del contrato de adhesión a FORAGUA
Tabla. ACMUS establecidos por ordenanza y potencial para garantizar la restauración mediante incentivos en base la tasa ambiental conforme el costo de oportunidad por hectárea/año.

Cinco desafíos a gran escala en la gobernanza ecuatoriana de restauración de bosques y paisajes

Resumen

Los objetivos de restauración de bosques y paisajes (FLR) establecidos como parte del Desafío de Bonn llaman la atención sobre los arreglos de gobernanza necesarios para traducir los objetivos nacionales de FLR en acciones locales. Para lograr los objetivos, los actores en múltiples niveles de la escala de gobernanza tienen como objetivo influir en los procesos relevantes en la escala ecológica. En este artículo, nos enfocamos en los desafíos de escala relacionados con la implementación de los objetivos de restauración de Ecuador, analizando la implementación del Plan Nacional de Restauración Forestal 2014–2017 en las montañas Chocó Andino y Bosque Secopaisajes A partir de 54 entrevistas semiestructuradas, una revisión de documentos y análisis de datos geográficos, identificamos dos desafíos temporales (i, ii) y tres de escala espacial (iii, iv, v): i) desajuste de los ciclos políticos con los plazos de FLR; ii) Los horizontes de planificación no coinciden con los plazos de FLR; iii) Los objetivos de restauración nacional no coinciden con las realidades descentralizadas de planificación del uso de la tierra; iv) El nivel de gobernanza de los esfuerzos FLR existentes no coincide con el nivel que recibe fondos de restauración; y v) Existen tensiones entre las dimensiones espaciales de la biodiversidad y los esfuerzos de restauración relacionados con el agua. Los hallazgos resaltan que se debe prestar más atención a la gobernanza sensible a la escala para hacer que el proceso en el que los objetivos nacionales de FLR se traducen en acciones locales sea más efectivo.

🔴𝗣𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗪𝗜𝗥, el investigador Daniel Wiegant del Public Administration and Policy Group | Wageningen University and Research de Holanda, realizo un estudio sobre los procesos de restauración en Bosque seco y Chocó Andino.
Los autores se centraron en los desafíos a escala que surgieron al implementar el 𝗣𝗹𝗮𝗻 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗥𝗲𝘀𝘁𝗮𝘂𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗙𝗼𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗘𝗰𝘂𝗮𝗱𝗼𝗿 (𝟮𝟬𝟭𝟰-𝟮𝟬𝟭𝟳) 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗶𝘀𝗮𝗷𝗲𝘀 𝗺𝗼𝗻𝘁𝗮ñ𝗼𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗖𝗵𝗼𝗰ó 𝗔𝗻𝗱𝗶𝗻𝗼 𝘆 𝗕𝗼𝘀𝗾𝘂𝗲 𝗦𝗲𝗰𝗼.
Los resultados preliminares muestran que la actual administración ecuatoriana está intentando abordar el FLR en el nivel de gobernanza correcto e integrarlo mejor en la planificación territorial del uso del suelo en Ecuador. La intención de establecer mesas redondas territoriales relacionadas con la restauración podría convertirse en una buena opción para 𝗳𝗮𝗰𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗴𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝘂𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘀𝗲𝗻𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗮𝗹𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼. Los resultados muestran que incluso se pueden encontrar desafíos de escala en lugares donde ya existen muchos esfuerzos de restauración y donde uno esperaría más capacidad para adaptar los arreglos de gobernanza a lo que se necesita en el terreno.

𝗣𝗼𝗿 𝗹𝗼 𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝘀𝗼𝗻 𝗿𝗲𝗹𝗲𝘃𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀 á𝗿𝗲𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗺é𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗿𝗶𝗯𝗲 donde los esfuerzos de FLR ya se han materializado, así como para los lugares donde los esfuerzos de FLR se implementan por primera vez para evitar futuros desafíos a escala.

PROPUESTA DE RESTAURACIÓN AL PROAMAZONÍA

FONDOS GCF-GEF-MAE-MAG

Se planifica intervenir áreas en la provincia de Zamora Chinchipe en zonas de amortiguamiento e influencia de las áreas de conservación municipales un total de 2000 hectáreas. Buscamos generar colectividad entre las áreas de conservación de los cantones y las del SNAP-MAE.

Ademas se tiene previsto intervenir en mas áreas bajo este modelo de compensación por servicios ambientales, donde se ha delineado las acciones junto con el MAE en función de las prioridades que tiene el ministerio y la necesidad de intervenir las áreas degradadas dentro de las fuentes de agua con los siguientes municipios.

PROPUESTA AL PLAN NACIONAL DE RESTAURACIÓN

FONDOS REM-REDD-KFW.

FORAGUA para lograr la restauración definitiva de las fuentes de agua junto con los Municipios, ha encaminado los recursos de la tasa ambiental por la compensación por servicios ambientales. Estos incentivos permiten y garantizan los procesos de restauración pasiva y/o activa, revirtiendo el uso de pastizales a conservación. Esta medida permite intervenir toda la fuente a la vez, así las actividades ganaderas o agrícolas que arriesga la calidad y cantidad de agua en las captaciones para consumo humano, son eliminadas y controladas. Esta compensación se basa en el costo de oportunidad de cada finca por hectárea al año, valores que son pagados como anticipo en la suscripción de los acuerdos suscritos en periodos de 5 a 10 años.  

Entre otros incentivos más recurrentes tenemos los siguientes:

  • Reconocimiento público en la sesión solemne de cantonización
  • Planimetría de las fincas para la legalización y/o registro catastral
  • Exoneración del impuesto rural a los predios dentro de los ACMUS
  • Compensación anual por servicios ambientales en base al costo de oportunidad
  • Empleo en los trabajos restauración pasiva y activa de su propio predio u otros
  • Implementación de la producción sostenible por cambio de uso de suelo
Incentivos permanentes a los propietarios, para la restauración total de las fuentes para consumo de agua potable, mediante el cambio de suso de suelo regulado desde los municipios por ordenanza
Incentivos a los propietarios o comunidades para trabajan en la restauración y protección de las fuentes cuando implementamos los acuerdos de conservación. Generamos empleo en sus propias invernas (fincas).
Entrega de incentivos para el manejos y producción sostenible fuera de las fuentes de agua. Así aseguramos la restauración con un incentivo mas en el proceso.
Capacitación y concientización a propietarios y comunidades para lograr la firma de acuerdos con las comunidades y/o propietarios para restaurar las fuentes.
Con los incentivos permanentes, la calidad del agua mejora ya que retiramos el ganado de las fuentes de agua. Esto es posible gracias a la ordenanza municipal que regula el uso del suelo y crea una tasa ambiental al consumo de agua potable. Así financiamos a largo plazo los procesos de restauración total de las fuentes de agua.
mayo 13, 2020